Hacía tiempo que quería leer este libro, desde que leí que era una crítica a todo este mundo que estamos construyendo alrededor de Google, Facebook, Twitter (por nombrar los más grandes) y compañía. Es un relato distópico que ocurre en un futuro no muy lejano.
Mae Holland es una chica con un trabajo gris de funcionaria, que apenas le da para pagar sus préstamos estudiantiles, un padre con esclerosis múltiple, una madre dedicada en cuerpo y alma a su cónyuge, una amiga llamada Annie y un ex-novio llamado Mercer. Su amiga Annie trabaja en El Círculo y tiene un puesto bastante alto. Lo suficiente para lograr que Mae entre a trabajar en El Círculo, en el área de «Experiencia del Cliente».
[Experiencia del Cliente] en realidad es la base de todo lo que sucede aquí. Si no les damos a los clientes una experiencia satisfactoria, humana y humanista, nos quedamos sin clientes. Dan
El Círculo es una especie de Google con esteroides, que ya ha absorbido a la propia Google, a Facebook y a todo competidor que se le ponga por delante. Está dirigido por tres «sabios», los socios que crearon la empresa, y cuya delirante visión de lo que debe ser información de dominio público y lo que debe ser la privacidad es lo que da el punto distópico a la novela.
No voy a contar más, porque ya estaría destripando la novela. Sólo voy a decir que se lee fácil, que es mejor que otros relatos distópicos que he leído por ahí, que creo que es posible que en la vida real la tecnología nos lleve a situaciones parecidas, pero que confío en que la gente siga teniendo algo de aquello llamado «sentido común«.
Nadie te está obligando a hacer nada. Con estas cadenas se ata uno voluntariamente. Mercer