El pasado mes de diciembre tuve el honor de acudir al curso de impresión 3D que se realizó en el Ikaslab del Instituto de Formación Profesional Don Bosco. El curso fue impartido por Aitziber Eizaguirre y sus compañeros Aitor e Íñigo de Tumaker.
Fueron 45 horas de curso, que para un curso gratuito (de los de Hobetuz) no está nada mal. Los elementos de trabajo muy buenos: 7 impresoras Tumaker Voladora con sus respectivos ordenadores portátiles, que pertenecen al Ikaslab de Don Bosco.
El Ikaslab es un aula en la que se impartirán a partir de ahora cursos de fabricación personal como el que recibimos los participantes de éste, que seguro que ha sido el primero de muchos.
Lo que ha cambiado la enseñanza desde que dejamos la universidad. Ahora a cada uno de los estudiantes se le da acceso a Moodle, una plataforma a la que se sube casi todo el material de clase y que además contiene un foro del curso en el que los estudiantes podemos presentar temas relacionados que nos parezcan interesantes. Permite a los estudiantes compartir su trabajo y ver el de los demás. Una buena ayuda.
Los profesores tienen una pizarra digital que les sirve para dar la lección y les da acceso directo a material online.
Materias
Además de los rudimentos de la impresión en 3D, también nos han enseñado algo de diseño con SolidEdge y un poco de escaneo de objetos en 3D.
Prueba de ello son estos dos bustos que podéis ver en la siguiente imagen.
Somos mi compañero de impresora Edu (un artista del Catia) y yo, escaneados con una Kinect e impresos en 3D. Guapos ¿no?
En la siguiente imagen, la primera pieza que he dibujado con SolidEdge.
Es una pieza para introducir en el alojamiento para el ambientador que tiene mi Citroen C4 Picasso.
En el agujero le he practicado una rosca de 1/4 que es la que llevan las cámaras de fotos y elementos afines, de forma que con un trocito de varilla roscado a la misma medida, puedo amarrar a él éste soporte para el móvil.
El resultado es éste.
No es ninguna maravilla, pero como ñapa para pasar el rato no está mal. Y lo mejor es lo que vas aprendiendo pegándote con estas cosas.
Aparte de los bustos y está pieza, imprimimos varias piezas más. El amigo Edu se va a montar una evolución de la impresora 3D Prusa I3, llamada Prusa Steel y para ella imprimió las piezas que necesitaba. Además trajo unos pequeños proyectos propios, dibujados por él en Catia, que son un posabotellas personalizado, un soporte para dos lámparas de bici para su bastón de monte y un molde para toperas para una maqueta ferroviaria.
Y también imprimimos las piezas para montar un pequeño Fokker de la primera Guerra Mundial.
Y eso ha sido todo. Un buen curso, con buen ambiente y compañerismo. Desde aquí doy las gracias a Don Bosco, Tumaker, Hobetuz, a los profesores, a Edu y al resto de compañeros. Eskerrikasko deneri.
Ahora a por el curso de Arduino.
PD: Un poco mala la calidad de las fotos. Ya sé. A partir de ahora serán un poco mejores 😉