Creando un feed de artículos interesantes


Cuando Google puso en marcha Google+ se cargó una de las herramientas que yo usaba con más asiduidad: los elementos compartidos. De todas mis lecturas de Google Reader aquellas que me parecían más interesantes las compartía a través del feed de elementos compartidos. Esa opción,  desapareció sin dejar rastro, en favor del botón +1, que de la misma forma permitía compartir esos elementos llevándoselos directamente a Google+.

Los elementos compartidos alimentaban un feed que yo usaba para que aparecieran los temas que me habían interesado en un widget de la barra lateral, pero ahora Google no suministra un feed de los +1s del perfil de uno.

Ocurre algo curioso con el tema de los elementos compartidos. Yo antes utilizaba bastante la aplicación Mobile RSS para iPhone. Esa aplicación lleva un tiempo sin actualizar y el caso es que mantiene la opción de compartir elementos de Google Reader. ¡Y funciona! Sigue alimentando el feed. A pesar de esto, no siempre leo en el iPhone y hay veces que quiero realmente compartir algo. Así que tenía que idear otra cosa.

La solución más sencilla que he encontrado de momento es usando las estrellas para marcar favoritos de Google Reader.

Ifttt

Antes de seguir adelante debo presentar Ifttt. Ifttt viene de «If this then that». En este caso es un servicio que actúa según ocurra un evento; si ocurre algo se realiza una acción.

Por ejemplo:  si publico una foto en Instagram, que se publique automáticamente en Flickr. O, si tal bloguero publica un artículo en la categoría tal, que automáticamente vaya a mis lecturas de Pocket (antes Read It Later)

En el caso en cuestión he creado la acción siguiente: si marco un elemento de Google Reader con una estrella, que se publique directamente en un blog de WordPress.com.

Como ya había cambiado el blog a WordPress.org he usado mi antiguo blog de WordPress.com como recopilador de favoritos.

A continuación he usado FeedBurner para generar un feed y poder ver algunas estadísticas (y por ver cómo se usa) y ese feed es el que ahora alimenta el widget lateral.

Además de compartir los propios elementos de Google Reader, la opción eliminada por Google también permitía compartir elementos de fuera de Google Reader (por ejemplo, cosas que me encuentro en Twitter, Facebook o recomendaciones de amigos). Yo usaba Shareaholic para ello. Shareaholic se conectaba a Google Reader y entre mis elementos compartidos introducía el artículo o página que yo estuviese leyendo en mi navegador.

Ahora puedo funcionar de la misma forma. He configurado Shareaholic para que tenga acceso a WordPress.com (al blog que alimenta el widget) y directamente publico el artículo, de forma que al rato aparece en el widget.

El de la actualización del widget también es un tema que me tenía extrañado. El feed estaba actualizado, pero el widget no mostraba todos los artículos. Parece ser que por defecto el widget se actualiza cada 12 horas. He añadido la siguiente función en functions.php de wordpress.

add_filter( ‘wp_feed_cache_transient_lifetime’, create_function(‘$a’, ‘return 1800;’) );

 De esta forma he conseguido que el widget se actualice cada media hora.

Bueno, a partir de ahora  (igual que antes, de migrar el blog), podréis ver en la barra lateral las cosas que me llaman la atención.

ACTUALIZACIÓN:

Ayer intentando guardar un artículo en el feed a través de Shareaholic, me apareció un error que decía: «¡Haciendo trampas! ¿eh?». Me quedé sorprendido e intenté entrar en el escritorio del antiguo blog. Me dejó entrar pero, aparecía un mensaje diciendo que el blog había sido suspendido por incumplir las políticas de wordpress.com.

Parece ser que detectaron que estaba copiando artículos a ese blog y decidieron suspenderme la cuenta. También me decían que si consideraba que habían cometido un error, lo notificase a través de un formulario que aparecía con el mensaje. Les envié un mensaje diciendo que ciertamente estaba copiando los artículos que me encontraba por ahí, pero que simplemente era para formar un archivo de cosas interesantes. Me respondieron que en principio lo deseable para wordpress.com es que se publique contenido original (cosa normal), pero me reactivaron el blog. Espero que no vuelvan a suspendérmelo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.