Crónicas de Jerusalem

Crónicas de JerusalemEl conflicto latente en Oriente Medio lo vemos todos los días en la televisión. Tanto que creemos saber algo de ello e incluso nos posicionamos a favor de unos o de otros. Pero, ¿realmente sabemos algo de lo que pasa allí día a día? Pues creo que tras leer “Crónicas de Jerusalem” de Guy Delisle sé un poco más al respecto.

“Crónicas de Jerusalem” es el relato del año que vivió Guy Delisle en Jerusalem en compañía de su familia. Su mujer es cooperante de “Médicos Sin Fronteras” y así como hace unos años estuvieron en Myanmar (“Crónicas Birmanas”, Astiberri Ediciones, 2008) entre 2008 y 2009 fueron destinados a Tierra Santa.

Delisle ofrece testimonio de lo vivido allí durante un año en el que él mismo confiesa no haber tenido muchas ganas de trabajar. No tendría muchas ganas, pero se ha currado un libro de más de 300 páginas con su día a día, desde los problemas con las niñeras de sus hijos a los altercados habituales con los soldados que vigilaban los lugares que él quería dibujar. Me han llamado la atención sobre todo el tema de los colonos, lo del muro de Cisjordania y los distintos grupos de judíos que hay, cada uno con sus características, extrañas en muchos casos a mis ojos.

Delisle plasmó las vivencias de aquella época, además de en el cómic, en un blog (en francés). Por si alguien quiere saber un poco más del asunto antes de comprar el cómic (que son 25 €).

Aprovecho la ocasión para recomendar Pyongyang, otra crónica del mismo autor. Ésta data de 2003 y es el relato de sus experiencias trabajando en Corea del Norte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *