Steve Jobs – La entrevista perdida

En 1995 Steve Jobs concedió una entrevista de una hora a un periodista llamado Robert X. Cringely. Una pequeña parte de ese material fue usada, pero el resto, casi todo, jamás vio la luz. Se perdió en un envío postal. Y hace poco (qué oportuno, justo después de su muerte) apareció una copia en VHS en un garaje. La semana pasada Canal+ la emitió y no sé si con o sin autorización, pero ya está disponible en Youtube. Más abajo dejo el enlace, pero antes de que lleguéis a él quería hacer un par de reflexiones.

Que Steve Jobs es motivo de admiración por todo lo que ha logrado hacer a nivel empresarial desde que era un chaval, no es ninguna novedad. Sí lo es, al menos para mí, el ver cómo no podía ser de otra forma. Esa claridad de ideas, ese carisma, esa obsesión por el producto bien hecho (también bien vendido, pero sobre todo bien hecho)… yo creo que no podían llevarlo más que al éxito. Seguro que como persona carecía de otras aptitudes; nadie es perfecto. Pero en lo que se refiere a la empresa no llegó donde llegó por casualidad.

Ahora tengo por delante un par de cosas más. La primera es volver a ver la entrevista, con papel y lápiz a mano. La segunda, leer la biografía que escribió Walter Isaacson.

Una recomendación más que no pillará de sorpresa a los pocos que me leen: ver la película “Piratas de Silicon Valley”.
Ahora, os dejo con el documental.

Como cada dos por tres borran el video de Youtube, puede ser que te encuentres con que no aparece. Intentaré tenerlo actualizado y que no desaparezca, ya que lo considero un documento de valor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *