Timos

Anteayer la bolsa subió casi un 4%. Parece ser (aunque en esto de la bolsa igualmente una noticia buena o mala puede hacer que suba, que baje o se quede igual) que fue porque los bancos centrales de la UE, USA, Inglaterra, Suiza y Japón acordaron “inyectar” liquidez al sistema.

Esto de la economía tiene sus cosas y yo en algunos casos las entiendo un poco a mi manera. Digo esto porque seguro que alguien me podría dar argumentos y explicaciones sobre este asunto rebatiendo lo que voy a decir a continuación, pero es que el asunto éste de la inyección de liquidez por parte de los bancos centrales me huele a timo.

¿De donde sacan esos bancos centrales el dinero para inyectar? ¿Qué pasa, que tiene un saco con monedas, para ir repartiendo? Creo que no. Creo que el dinero para inyectar, igual que todo el dinero, desde que se eliminó el patrón oro, se lo inventan. ¡Puf! Aparece de la nada. En realidad, según tengo entendido aparece de las deudas contraídas por aquellos que piden ese dinero, ése es el respaldo que tienen.

A través de la inflación que provocan esas inyecciones de dinero, que no son otra cosa que poner la máquina de imprimir dinero en marcha, hacen que nuestros ahorros valgan cada vez menos. Se podría decir que nuestras deudas también son menores, pero como en buena parte están referenciadas a índices con una cierta correlación con la inflación (EURIBOR + x etc.), terminamos por pagar lo mismo y sin ahorros. Además, como la situación es tan mala, no se pueden aumentar los salarios y 1000 € de antes de la inyección no valen lo mismo que 1000 € de después de la inyección. En definitiva, un timo. Uno más, que no por ello me cabrea menos.

Como digo, puedo estar equivocado, y me cabreo sin razón. Aunque la opción de no inyectar dinero tampoco parece buena. En fin.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *