Baluarte

El sábado pasado estuvimos en Urgull. Una bonita mañana con un tiempo espléndido y una pequeña caminata con los pequeños y unos macarrones en la mochila. Subimos como digo al monte Urgull y lo recorrimos casi todo, el Castillo de la Mota, el Cementerio de los Ingleses, la Batería de las Damas… y también estuvimos en el Baluarte del Mirador, donde sacamos esta foto.

20110525-163927.jpgVista desde el Baluarte del Mirador

Baluarte. Una palabra muchas veces oída cuyo significado real se me escapaba. Como en tantas otras ocasiones recurro a la Wikipedia.

“El bastión o baluarte es un reducto fortificado que se proyecta hacia el exterior del cuerpo principal de una fortaleza, situado generalmente en las esquinas de los ‘muros de cortina’, como punto fuerte de la defensa contra el asalto de tropas enemigas.

Puede tener la forma pentagonal y, en este caso, se compone de dos caras, dos flancos y la línea de gola por la cual se entra a la obra. El diseño del bastión y el hecho de que sobresalga del cuerpo de la fortaleza permite cubrir los otros bastiones y los muros de cortina con fuego cruzado.

El bastión era utilizado como plataforma de artillería, lo que obligaba al asaltante a situar sus baterías de artillería más lejos de los muros, disminuyendo de esta manera su efectividad.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *